Geología-Geotecnia

Estudio Geológico-Geotécnico

Malillos de los Oteros

1. INTRODUCCIÓN

La metodología utilizada para la realización del presente Informe consistió en una recopilación de la información geológica existente a escala 1:50.000, y demás publicaciones sobre el área.

Una vez supervisada la bibliografía disponible se procedió a la identificación geológico-geotécnica de la traza. Con esta información se presenta a continuación una descripción de los materiales.

2. CARACTERÍSTICAS GENERAL DEL ÁREA DE ESTUDIO

El área objeto de estudio se encuadra en la Hoja 195 del mapa Geológico de España a escala 1:50.000, publicada por el IGME.

La zona está situada en el centro de la provincia de León, al sureste de la capital.

Desde el punto de vista geológico se ubica dentro de la Cuenca del Duero aflorando en ella sedimentos continentales pertenecientes al Terciario y al Cuaternario. En la figura 1 se adjunta el Esquema Regional.

3. GEOLOGÍA: PERIODO CUATERNARIO: GRAVAS SILÍCEAS Y LIMOS. TERRAZAS

Estratigráficamente se caracteriza por la presencia de sedimentos neógenos correspondientes a la Cuenca del Duero. Los materiales que afloran en la misma, se pueden asignar a dos grandes conjuntos pertenecientes a ciclos sedimentarios con distinto significado. Por un lado, los sedimentos terciarios correspondientes al relleno continental de la depresión, y por otro, los asociados al proceso de erosión y vaciado de la cuenca, que tienen carácter de recubrimiento, son asignados tradicionalmente al Cuaternario. Estos últimos son los que se corresponden con la zona norte y centro de la pedanía de Malillos de los Oteros. Por contra, en el sur

Aparecen representados dos sistemas escalonados de terrazas que pertenecen a los ríos Esla y Porma, junto a una terraza del Bernesga en la esquina NO de la Hoja. Las terrazas más extensas aparecen en la mitad oriental y pertenecen al Río Esla, que discurre de NE a SO en el extremo NO de la Hoja, donde además se le une el Porma. El Río Esla, que es el principal curso de fluencia de la zona, deja en esta Hoja sus terrazas en la margen izquierda, habiéndose diferenciado hasta 11 niveles que llegan a alcanzar gran desarrollo superficial. La zona del proyecto corresponde a la terraza del río Esla.

Las cargas transportadas por estos sistemas fluviales son generalmente gruesas, con alto porcentaje (60-70%) de cantos y gravas con características litólogicas bastante comunes: alto contenido en cantos de cuarcitas y en menor proporción, de areniscas y cuarzos. Los tamaños oscilan entre 4 y 25 cm de diámetro, correspondiendo los mayores centiles a las terrazas del Esla. La matriz es arenosa amarillenta y mayoritariamente silícea.

Sobre las terrazas altas han tenido lugar procesos de alteración que han consistido en rubefacción, acompañada de iluviación de arcillas, rasgos de hidromorfismo y cantos decolorados. Esto ha dado lugar al desarrollo de suelos rojos del orden de los Altisoles, con diferente grado de madurez en función de la antigüedad de la terraza.

A pesar de la gran extensión superficial de estos depósitos, su espesor es sin embargo discreto, estando comprendido normalmente entre 1,5 y 3 m.

En el conjunto de los cortes se pueden reconocer estructuras sedimentarias internas tales como: estratificación cruzada de gran escala, cicatrices de relleno de canal, estratificación cruzada planar, barras, imbricaciones, etc... que indicarían una configuración de canales tipo "braided"