Los Oteros‎ > ‎

Toponimia

Buenas noticias, objetivo conseguido!!! Malillos, por fin..."de LOS OTEROS" (19/01/2017 10:00)

En la mañana del día de hoy el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero de 2018

En esta actualización del Nomenclator, al pueblo de "Malillos" se le reconoce por fin su apellido "DE LOS OTEROS".

La solicitud para el mencionado cambio fue interpuesta el día 2 de Febrero de 2017 ante la JCYL por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Santas Martas, María Aránzazu Lozano, y a petición de nuestro Presidente Miguel Ángel Cisneros. En su respuesta del 16 de Febrero de 2017, la JCYL nos confirma que en esta fecha ha dado traslado a todas las consejerías de la JCYL, al Centro de Información Territorial, a la Delegación Territorial de la JCYL, a la Subdelegación del Gobierno, a la Dirección Provincial del INE, al Registro Central de Cartografía y al Instituto Geográfico Nacional, a los efectos de que procedan a subsanar el error.

A continuación pueden verse la información del INE tal como aparecía hoy, tras ser actualizada

Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero
                                          Año 2017 Año 2016 Año 2015 Año 2014 Año 2013 Año 2012 Año 2011 Año 2010 Año 2009 Año 2008 Año 2007 Año 2006 Año 2005 Año 2004 Año 2003 Año 2002 Año 2001 Año 2000
ProvinciaMunicipioUnidad PoblacionalPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeresPoblación totalHombresMujeres
24 León160 Santas Martas000200 MALILLOS DE LOS OTEROS36251131229322210332211332112402614412615452916422715432716442816463016442915483216503218533221573522593623








A continuación la denuncia que desde hace varios años veníamos haciendo y argumentando desde esta web

Malillos de los Oteros, ...NO EXISTE!!!

Por increíble que pueda parecer, el topónimo "Malillos de los Oteros" hace muchos años ya que dejó de existir a nivel oficial.

Si buscas información  sobre nuestro pueblo en los diferentes medios y organismos, pronto te darás cuenta de que por "Malillos de los Oteros" nadie nos conoce:

- En Google Maps (todo un referente hoy día en mapas) Malillos aparecía sin "los Oteros" (recientemente corregido tras haber sido reclamado desde este sitio web).
- En SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas), otro tanto de lo mismo.
- En el INE (Instituto Nacional de Estadística) tampoco obtendremos ningún resultado en la búsqueda si ponemos el nombre completo.
- En el IGN (Instituto Geográfico Nacional), también se utilizaba el nombre abreviado (corregido en 2017). Este organismo junto con el INE serían a priori los principales responsables de la propagación de este error. De aquí parte el problema y desde aquí entendemos que tendría que intentar solucionarse.

Para que el IGN y el INE cambien sus bases de datos se requiere que previamente la Comunidad Autónoma modifique el Nomenclator con todas las variaciones toponímicas que los municipios habrán de comunicar anualmente y antes del 1 de enero, en caso de producirse.


Cómo consecuencia de este tipo de "errores o descuidos"  corremos el riesgo de que el auténtico nombre del pueblo se vaya perdiendo y que la comarca histórica a la que siempre hemos pertenecido, "Los Oteros", nos acabe siendo ajena.

No es difícil por ejemplo encontrar en Internet listados con "todos los pueblos de los Oteros" donde no se nos menciona y tampoco a Luengos (aunque aún no lo había dicho o escrito, Luengos comparte el mismo problema).

Basta con darse un paseo por la web la Diputación Provincial o del Ayuntamiento para palpar con que facilidad y rapidez se van extendiendo estas imprecisiones a todos los ámbitos



Si la nomenclatura empleada no es la correcta, todo lo que derive de su utilización nos conducirá irremediablemente a cometer nuevos errores.

Por ejemplo si tenemos que difundir una información en la que haya de figurar el topónimo o crear un cartel señalizador, nos ocurrirá esto 




Para el resto de pueblos de los Oteros, por fortuna, no se ha dado esta misma situación. Si observamos un mapa cualquiera de los mencionados más arriba (IGNGoogle MapsSIGPAC, etc), o buscamos en la web de DiputaciónINE, etc, vemos como en este caso su nombre completo sí ha sido respetado

 




Si analizamos un poco enseguida nos daremos cuenta de que sobran motivos para intentar esforzarnos todos en la recuperación, conservación y correcta utilización del nombre de "Malillos de los Oteros". Destacaríamos por orden de importancia los siguientes:

- Históricos: A través de viejos manuscritos hemos podido comprobar como son varios ya los siglos transcurridos apellidándose "de los Oteros" o  "de Oteros del Rey".

- Geográficos: La palabra "otero" (cerro aislado que domina un llano) hace alusión precisamente a una de las peculiaridades de nuestra orografía.

- Comarcales: La comarca tradicional de los Oteros está compuesta por un grupo de pueblos que comparten muchos de sus rasgos principales y se encuentran geográficamente próximos.

- Identitarios: Que se llamen "Malillos" hay al menos dos pueblos en España, uno en León y otro en Zamora perteneciente al municipio de Pereruela. Que se llamen "Malillos de los Oteros" sólo hay uno en todo el mundo y forma parte de la comarca de los Oteros, municipio de Santas Martas y provincia de León.










Comments