Colaboradores‎ > ‎LUGARES‎ > ‎

Bodegas

Uno de los principales legados que nos han dejado nuestros antepasados han sido las bodegas.
Se encuentran ubicadas a 2,5 kms al sur del pueblo y fueron excavadas en una zona llana y de extraordinaria arcilla.

Durante siglos han sobrevivido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas, manteniendo casi constante durante todas las estaciones del año tanto su grado de humedad como su temperatura.

Tienen un incalculable valor tanto por el enorme esfuerzo invertido en su construcción (sin maquinaria, a pico y pala) como por las condiciones tan estupendas de conservación conseguidas. Ni que decir tiene también el carácter tan social de estos lugares emblemáticos: a la luz de un candil de aceite y con un vaso de vino clarete, compartían unos vecinos con otros muchos ratos agradables. Largas reuniones para hablar de todo tipo de temas y donde la gente, con la inhibición que causa el vino, muestra su verdadera personalidad y comparte sus secretos más íntimos. Ésto daba pie a veces, a grandes amistades que perdurarían en el tiempo.

Sin embargo desde hace ya algunos años las bodegas tienen un nuevo y letal enemigo: la plaga de topillos. Estos roedores poco a poco van minando el terreno con innumerables y profundas huras por las cuales se cuela el agua y provoca graves daños (para más detalles pulsar aquí).






                   






Reportaje realizado por Gelo Santos para malillosdelosoteros.com